viernes, 28 de julio de 2017

Sentido y Sensibilidad


4/5
Sentido y Sensibilidad (1811) de Jane Austen trata la historia de la aventura de dos hermanas y su camino hacia el matrimonio en una época dónde la clase social y una buena renta lo son todo.
Elinor, la hermana mayor y protagonista principal de la historia es una mujer sensata, honesta que no habla por no ofender y se guarda sus juicios para si misma. Mariane todo lo contrario, alocada, apasionada y bastante egocéntrica. Tras la muerte de su padre se ven obligadas a marcharse de su casa con su hermana menor Margaret y su madre la sra Dashwood, ya que su hermano, por parte de padre, Jonh Dashwood, calzonazos donde los haya, ha heredado casi todo y las deja en una situación bastante crítica economicamente, no obstante con la ayuda de un familiar, el sr. Middleton consiguen instalarse en una humilde casita en el campo.


Elinor se enamora de Edward Ferrars, un chico que ha estado a cargo de un primo suyo, antes de marcharse, pero se ve en la tesitura de dejarlo correr ya que no le corresponde por su clase social.
Margaret por su parte se enamora de Willoughby y esta relación dará mucho que hablar.

Más tarde ya en el campo, conocen a la sra Jennings suegra de el sr Middleton, y esta las invita a pasar el invierno en la ciudad, aquí comienza su aventura.

Después de casi morir intentando explicar la trama de la novela os cuento mis impresiones.
No deja de ser una novela con una trama romántica como todas las de Jane Austen, esta a mi parecer es una novela de personajes hay tal cantidad de personajes que he tenido que hacer un esquema para no perderme y para colmo algunos tienen dos nombres y los nombra por el que mejor le parece en ese momento sea el caso de Anne/Nancy la hermana de Lucy, en fin, controlado esto,ya se puede disfrutar de la novela. En las primeras páginas me resultó algo tediosa pero sobre la página 100 empezó a interesarme y ha acabado por gustarme mucho, pero estamos leyendo a Jane Austen por lo que debajo de esa trama romántica tenemos una crítica sobre la sociedad,  la diferencia de clases a la codicia, los prejuicios, y las costumbres de la época todo ello escrito con una pluma irónica que en muchos momentos me ha hecho reir.
He leído muchas veces que Jane Austen trabajaba mucho la psicología de los personajes, pues en esta novela he comprendido que significa. La cantidad de personajes que hay y absolutamente todos tienen su propia personalidad tan bien construida que no te olvidas de ninguno.

Si por la trama fuera le hubiera dado un 3.5 me gustó mucho más Orgullo y Prejuicio, pero todo lo que hay debajo de esta respecto al inconformismo de la autora y esa crítica me ha encantado.Es el segundo libro que leo de Jane Austen y cada vez me gusta más.

Siempre me cuesta hacer una opinión sobre un clásico porque está casi todo dicho en todas partes así que sin más aquí lo dejo, si no habéis leído a Jane ya estáis tardando.

y ahora...


Esta reseña es mi participación para el Homenaje a Jane que han hecho las Inquilinas de Netherfield en su blog, desde aquí las felicito porque han hecho un trabajo increíble cada semana puntuales como un reloj con una reseña de una novela de Jane y una reseña de la adaptación cinematográfica o televisiva, y que decir de los sorteos también semanales, creo que eso lleva un trabajo inmenso y por ello ¡¡muchas felicidades!! me habéis ayudado a conocer mejor a la autora y su estilo. 


5 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de que finalmente hayas disfrutado del libro. Todos los libros de Jane, o casi todos, cuestan un poco mientras comienza la trama, pero luego ya va todo como la seda. Este libro en concreto como dices es un retrato portentoso de personajes y una buena muestra de la sociedad de la ñeoica y el inconformismo de la autora.

    Sobre lo que comentas de la hermana Steele, es que Nancy es un diminutivo de Anne, por eso Jane Austen utiliza los dos nombres. Ella se llama Anne, pero su hermana en plan cariñoso le llama Nancy un par de veces (si no recuerdo mal).

    Y muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Sí que ha sido (y está siendo, que nos queda una semana todavía por delante) un esfuerzo enorme, pero está hecho con tanto cariño por la autora que se lleva bien :) Y os damos unas gracias enormes a todos los que nos estáis acompañando, que sabemos que son unas fechas malísimas y que estáis haciendo un esfuerzo enorme.

    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda no tenía ni idea que Nancy era diminutivo de Anne!
      Si, si! Queda la reseña de O&P no me olvido!! :) Besos!!

      Eliminar
    2. Actualmente Nancy es un nombre independiente, hay gente que se llama así sin más, pero en los siglos XVIII y XIX sí que se usaba como diminutivo de Anne (aunque parezca raro porque no se parecen en nada... jajaja).

      ¡Nos vemos en la reseña de O&P!

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Otro más de la autora que tengo pendiente. Al final caeré jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Aún no he tenido el gusto de leer este de Jane Austen, pero espero no tardar.

    Saludos.

    ResponderEliminar