viernes, 21 de octubre de 2016

Me llamo Lucy Barton


Formato: EPUB - DRM
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Año edición: 2016

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.



trout nació en Portland, Maine, y fue criada en pequeñas ciudades de Maine y New Hampshire. Su padre era un profesor de ciencia , y su madre profesora de preparatoria. Tras egresar del Bates College, Strout pasó un año en Oxford, Inglaterra, seguido de un año de estudios en leyes. Se graduó con honores en 1982, y recibió tanto un grado en leyes como un certificado en Gerontología de la Universidad de Siracusa. En ese mismo año publicó su primer cuento en la revista literaria New Letters.

Strout se mudó a la Ciudad de Nueva York.Continuó escribiendo cuentos que fueron publicados en revistas literarias, así como en Redbook y Seventeen.

Trabajó durante seis o siete años para completar su libro, Amy e Isabelle, el cual, tras su publicación, fue preseleccionado en el año 2000 para el Premio Orange y nominado para el premio Faulkner de ficción. Amy e Isabelle fue adaptada como película televisiva, protagonizada por Elisabeth Shue y producida por Oprah Winfrey.

Strout fue profesora del NEH (Fondo Nacional para las Humanidades, por sus siglas en inglés) en la Universidad Colgate durante el otoño de 2007. Allí enseñó escritura creativa para niveles iniciales y avanzados. También formó parte del Máster en Bellas Artes en la Universidad Queens de Charlotte, de Carolina del Norte.  

En 2009 Strout fue honrada con el Premio Pulitzer de Ficción por Olive Kitteridge.  Su novela más reciente, The Burgess Boys, se publicó en marzo de 2013. 


Lucy Barton, escritora, casada y con dos hijas, rememora cuando a mediados de los 80 se ve obligada a pasar una estancia bastante larga en el hospital, por algún motivo, su marido odia los hospitales y acude a la madre de ésta para que le haga compañía. Lucy y su madre llevan 9 años sin verse, y es aquí dónde durante 5 días y 5 noches las dos mujeres hablan sin parar rememorando vivencias pasadas, a través de estas conversaciones nos enteramos de la infancia de Lucy, una infancia en un núcleo familiar difícil y con mucha falta de afecto.
Me parece una novela para leer entre líneas, resalta por los detalles como cuando lucy llama "Mami" a su madre o ésta llama "Pispajo" a su hija, como si no hubiesen pasado tanto tiempo sin verse, por las preguntas que se responden en silencio, sin decir una palabra, sólo con una mirada hacia la ventana, un gesto, la autora deja en estos silencios una puerta abierta para que el lector imagine que es lo que está pensando el personaje y de esta manera crearse su propia historia algo que puede hacer a muchos sentirse identificados.

Edificio Chrysler

La novela cuenta con varios saltos en el tiempo muy bien detallados por lo que no van a crear confusión, En mi opinión es una novela que cada lector puede interpretar de manera diferente, en cualquier caso, es una lectura que nos va a enternecer y no nos dejará indiferentes.



9 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones. Es tan abierta que da libertad a la interpretación, pero me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También la disfruté mucho. Esa forma de contar cotidianidad que esconde cosas mucho más profundas es magnífica. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido en impresiones, la novela llega con el análisis de la lectura. También lo he disfrutado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro hasta que vi lo que lo estabas leyendo. Como es cortito quizás lo lea en un futuro, pero no quiero decir nada porque mi lista de pendientes no va a tener fin.

    Besos.

    P.D: Fotaza del Chrysler.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en pendientes, a ver si antes de que termine el año puedo leerlo, si es así ya me pasaré de nuevo para comentarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Patri. He leído muchas impresiones de esta novela; una menos entusiastas y otras más. Creo que me quedo con esa frase tuya final que resumen mucho lo que pienso: que cada lector puede interpretarla de manera diferente.
    Gracias por tu visita y comentario en Página 13. Me quedo por tu blog literario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Patri. He leído muchas impresiones de esta novela; una menos entusiastas y otras más. Creo que me quedo con esa frase tuya final que resumen mucho lo que pienso: que cada lector puede interpretarla de manera diferente.
    Gracias por tu visita y comentario en Página 13. Me quedo por tu blog literario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    He visto este libro varias veces reseñado en blogs y cada vez que leo una reseña nueva tengo más ganas de leerlo.
    Por cierto, me encanta el diseño del blog es muy bonito, voy a darme una vueltecilla y a seguir cotilleando.
    Dejo la dirección de mi blog por si alguien se quiere pasar a dar un paseo.
    Un saludo!!
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Novelo que terminó de leer y reseñar. Compartimos opiniones Patri. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar