lunes, 23 de mayo de 2016

Etheria

30 de marzo 2016
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B

De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV
El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.
En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.
Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.
Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas. 


Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y actriz.
Publicaciones: 2010 publica su primera novel·la, La princesa de jade, En 2012 publica El mercader en catalán y castellano,En marzo de 2013, la editorial Sperling & Kuper lo edita en italiano: Il mercante di stoffe,En 2013 publica, también en catalán y castellano, Las torres del cielo en Ediciones B.
En 2014 publica La cocinera (Ediciones B, en catalán y castellano).En febrero de 2015 ve la luz su última novela, Amor prohibido 

Compré este libro en la feria del libro de Sant Jordí, diré que la portada me atrajo mucho, igual que la sinopsis, había visto alguna cosa por twitter sobre él así que no lo pensé mucho, 
cuando lo comencé pensé que me encantaría, la trama da para mucho, pero conforme iba leyendo me iba desinflando. 

Comenzamos un viaje de Galicia a Roma o más bien de "Gallaecia" con sus dos protagonistas Irene u Etheria, pongo a Irene en primer lugar porque aunque el libro se llama Etheria y todo gira en torno a ésta, Irene me ha parecido que cobra un poco más de fuerza como protagonista. Irene me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte de la novela, y con Etheria me ha pasado al contrarío, me ha gustado al final.
Las dos mujeres son valientes y fuertes, cada una defiende sus diferentes creencias, una es cristiana y otra rinde culto al antiguo imperio.


El argumento me ha gustado, nunca había leído nada sobre enfrentamientos cristianos y creencias romanas, está muy bien documentado conforme iba leyendo he ido informándome y he aprendido muchas cosas.
Creo que envía un mensaje muy bonito sobre la amistad y la aceptación de unos y otros aún con creencias diferentes.
Me esperaba mucho más de este libro, algo más intenso, opino que los giros argumentales carecen de importancia, porque suceden en ocasiones entorno a personajes secundarios con los que no he conectado demasiado, y esto ha hecho que no le diera demasiada importancia a esos sucesos, cuando me he querido dar cuenta que formaba parte de la trama principal. (aquí, no se si me explico) 


Aunque es una novela Histórica, la prosa es actual, me ha sorprendido mucho, porque no lo esperaba así, Coia explica los motivos por el cual a escrito así la novela en una nota de la Autora, y argumenta que quería llegar al lector del siglo XXI. En mi opinión me ha resultado algo extraño porque cuesta más imaginarse en la época.


"-Hay un tiempo para la alegría y otro para la tristeza- dice mientras le devuelve el abrazo de todo corazón-. Ninguno delos dos es eterno, Pero tenemos en nuestras manos el revertirlos."

3/5
Basada en gusto personal


12 comentarios:

  1. La verdad es que a mi me ha defraudado un poco este libro, no había leído a la autora y espera mucho de esta historia, a la que creo que le ha faltado un poco de fuerza...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oh! La tengo pendiente. Yo he leído otras obras de Coia y me han encantado. Gracias x tu sinceridad, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto leer otra novela de ella, por ejemplo La cocinera me llama bastante. Besos

      Eliminar
  3. Yo no he conectado nada con los personajes. Me ha parecido una historia muy plana que no ha logrado transmitir lo que pretendía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La portada es muy bonita pero no me llama la atención... Es una pena porque tiene algunos aspectos interesantes. Gracias por tu reseña.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de dejar desinflada. Tenía este libro anotado para leerlo porque la novela histórica me apasiona, pero bajaré mis expectativas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, Te animo a que lo leas igualmente para formar tu propia opinión. Besos!

      Eliminar
  6. Hola!

    Me encanta la novel histórica y este libro lo tengo muy pendiente. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Parece que esta novela no os está llenando del todo, si decido estrenarme con la autora será con uno de sus libros anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar