sábado, 1 de julio de 2017

Agnes Grey

3/5



Agnes Grey de Anne Brontë cuenta las vivencias de una institutriz del siglo XIX basadas en la propia experiencia de la autora.
Ya puedo decir que he leído a las tres Brontë, ya tengo formada una opinión sobre cada una de ellas y hoy voy a contar mis impresiones sobre Anne y su Agnes grey.
Cierto es que se comenta, se rumorea que es mucho mejor su otra novela La Inquilina de Wildfell Hall, estuvimos dudando por cual empezar entre el grupo de lectura Dreamer, finalmente decidimos dejar lo bueno para lo último y comenzamos por Agnes Grey.
Anne Brontë me ha resultado la más flojita de las tres, por lo menos en esta novela, me ha faltado la pasión que transmiten sus hermanas, los personajes no me han resultado tan profundos y la historia me ha parecido bastante plana sin sorpresas, aún así Agnes Grey no me ha desagradado. 

La primera parte me resultó algo tediosa, me hubiera gustado que profundizara más en algunos puntos sobre todo en los momentos que vuelve a casa, por darle algo de dramatismo y emoción pero me quedé con las ganas, comenzó a engancharme cuando Agnes lleva unos años en casa de los Murray, cuando aparece el personaje de Rosalie que le da algo de chispa a la novela,comienza aquí un estilo algo costumbrista,aunque a mi parecer la autora le da tanto protagonismo a este personaje que Agnes queda en un segundo plano.
 El carácter de Agnes es insulso quizás por ello la novela parece un poco sosa, es insegura y con una autoestima más bien baja, pero admiro la paciencia y la templanza que tiene.
Ya hacia el final, es lo que más me ha gustado, cuando entra en escena el Sr Weston y aparece el amor love is in the air  aunque con este personajes nos comemos unos sermones religiosos importantes quise morir,  pero volviendo al amor, la relación que se construye entre este y Agnes tan poco a poco, tan de la época , con encuentros fortuitos en los jardines diciéndose muchas cosas sin decir nada que el lector capta pero Agnes no quise gritarle ¡Espabila! todo eso me ha encantado, me ha recordado a Orgullo y prejuicio esta parte si, se que no tienen nada que ver, pero me ha recordado a ese estilo de Jane.

En definitiva, como digo es el más flojo que he leído hasta ahora, sigue una línea un poco diferente a Charlotte y Emily, le falta dramatismo, esa oscuridad que ponen sus hermanas, tengo ganas de leer la Inquilina y cerciorarme de si esto cambia.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho como escriben las hermanas Brontë por lo que este libro lo tengo que leer :) A ver si la próxima lectura te convence más^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, yo también como tú me gustaría leer a las tres hermanas. Si lo hago pronto te comento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No la he leído y este no te ha convencido, así que no creo que lo lea al menos de momento. A ver que te parece el otro si lo leéis.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas no me van nada de nada, es lo que dices tu se habla mucho sin contar demasiado y se me hace muy pesada la lectura de este tipo de novelas. Así que estos clásicos no me van nada. Besos

    ResponderEliminar