viernes, 17 de junio de 2016

EL valle de los caballos- Hijos de la tierra II

AVISO: sólo la sinopsis de este libro ya contiene spoilers sobre el primero, la reseña también contiene spoiler.



539 páginas
Editorial Maeva 2002                                                  



Segunda novela de la serie Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.

Una odisea inolvidable impregnada de misterios y aventuras. Una novela que nos vuelve al exótico mundo originario de El Clan del Oso Cavernario y a nuestra protagonista, Ayla, en el momento en que abandona la seguridad del Clan en el que creció, y parte sola hacia un viaje épico lleno de descubrimientos.

En El Valle de los Caballos encuentra refugio, y allí es donde el destino la conduce a un desconocido Jondalar, que provoca en Ayla nuevas y desconocidas sensaciones. Sin embargo, pronto se ve transportada hacia un deseo que va despertándose y que será trascendente para el futuro de la humanidad.

El Valle de los Caballos es el segundo libro de la serie de enorme éxito Los Hijos de la Tierra, que continúa en Los Cazadores de Mamuts, Las Llanuras del Tránsito y el esperado y fabuloso quinto título, Los Refugios de Piedra, donde volveremos a vibrar de emoción con Ayla y Jondalar. 

Jean Marie Auel (/ˈdʒiːn məˈriː ˈaʊl/), nacida Jean Marie Untinen (Chicago, Illinois, 18 de febrero de 1936), es una escritora estadounidense conocida por su saga Los hijos de la tierra, una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal. Sus libros han vendido más de 45 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas. (wikipedia)

Casada y madre de cinco hijos, reside en Portland, Oregón.


El valle de los caballos cuenta la odisea en la que Aila se ve inmersa después de que fuera desterrada del clan con el que fue criada, después de esto Aila emprende una aventura en busca de "los Otros" gente como ella.
El personaje de Aila siempre me ha gustado, el haber crecido y aprendido de ellos hace que sus costumbre sean muy primitivas para los de su especie, pero a la vez su afán de conocimiento la lleva a descubrir cosas incluso nuevas para toda la humanidad.


La trama me ha gustado muchísimo, Aila crece durante la novela y el carecer de gente que le inculque costumbres hace que sea libre de hacer todo lo que su instinto le pide, así es capaz de descubrir cosas que la harán una mujer fuerte y superviviente.
 Nos se si ha sido por la sinopsis de este libro, que indica que Jondalar llegará al valle para encontrarse con Aila, lo que ha hecho que ansíe ese momento durante toda la novela, el caso es que Jondalar tarda en llegar por lo que la primera parte se me ha hecho un poco aburrida, demasiada descripción, incluso algo repetitiva.
Con la llegada de Jondalar todo cambiá y el libro adquiere más dinamismo, Jondalar se presenta como un hombre guapo y fuerte al que todas las mujeres se rinden, lo que me lleva al tema del sexo, en este libro se aprecia la diferencia entre aparearse como hacían en el clan en el que se crío Aila y disfrutar por placer, tanto Aila como Jondalar aprenden mucho el uno del otro.


Para finalizar, diré que esta novela me ha parecido una introducción a la siguiente y me ha faltado un poco de acción, también me ha faltado una nota de la autora en la que explicara los conceptos históricos, cuales son reales y las fuentes de información.
3/5

Incluyo esta reseña en la iniciativa de Laky, para el mes de la novela histórica 





4 comentarios:

  1. Hola, Patricia.
    Esta es una de mis sagas favoritas. Me encanta la historia de amor tan tórrida entre Ayla y Jondalar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me está gustando mucho, aunque como digo, éste me pareció un poco introductorio. Besos

      Eliminar
  2. Leí esta saga hace mucho tiempo,3 o 4 libros, los que entonces estaban publicados, y me gustaron mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar